viernes, 24 de enero de 2014

EL SOCKET

El soket es el lugar de la placa base donde se aloja el microprocesador.

Existe una gran variedad de sokets en cuanto al número y al tipo de conexiones. A efectos ilustrativos, el número de conectores varía entre 40 y 1.366.

El socket dispone de unos puntos guía que permiten a quien monta el microprocesador colocarlo de forma correcta sobre él, ya que tienen forma cuadrada. Por lo general, las conexiones del socket no son completas y en alguno de sus extremos carece de conectores. Esto permite orientar el microprocesador, que tiene que entrar en el soket limpiamente y sin esfuerzo. En algunos casos la plataforma plástica en esos extremos para evitar que se encaje.

Para fijar el microprocesador al socket se utiliza una horquilla. Cuando la horquilla está levantada el socket está "abierto". Una vez se ha colocado el microprocesador en el socket, se baja la horquilla y se ancla en el seguro.

Alrededor del socket suele localizarse una serie de orificios para la instalación de los dispositivos de refrigeración del microprocesador.

El socket es específico del microprocesador, aunque un mismo socket puede albergar diferentes microprocesadores. Esta compatibilidad se da entre microprocesadores del mismo fabricante. El respecto, encontramos dos varientes: Intel y AMD, que son las dos principales marcas de microprocesadores. Los socket para Intel no aceptan los AMD  y viceversa.

Intel:

Socket 1.366:
  
   -Intel: Core i7.

Socket 775:     

   -Pentium IV, Celeron, Core 2 Duo, Quad.

Socket 478:

   -Pentium IV y D, Celeron y Celeron D, Core 2 Duo.

AMD:

Socket AM2:

   -Athlon 64 X2, Phenom X2, X3 y X4.

Socket 939:

  -Athlon 64.

Socket A:

  -Athlon, Sempron, Duron.

                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario